Este sencillo programa calcula el volumen de una pirámide a partir de su base y altura. Recordemos que una pirámide es una figura geométrica tridimensional que tiene una base poligonal, es decir, un plano compuesto de lados rectos contiguos y vértices, y caras triangulares que se extienden desde cada vértice de la base hasta un punto común llamado vértice de la pirámide.
#include <iostream>
using namespace std;

int main() {
  double base, altura, volumen;

  // Pedimos al usuario que ingrese la base y la altura de la pirámide
  cout << "Ingrese la base de la pirámide: ";
  cin >> base;
  cout << "Ingrese la altura de la pirámide: ";
  cin >> altura;

  // Calculamos el volumen de la pirámide
  volumen = (base * base * altura) / 3;

  // Mostramos el resultado al usuario
  cout << "El volumen de la pirámide es: " << volumen << endl;

  return 0;
}
El programa funciona de la siguiente manera: Se declaran las variables 'base', 'altura' y 'volumen' como tipo 'double' para manejar números decimales. Posteriormente se pide al usuario que ingrese el área de la base y la altura de la pirámide, y se calcula el volumen mediante la fórmula matemática correspondiente: Volumen = (base2 x altura) / 3. Finalmente se imprime el resultado en consola. 

Notemos que, para resolver problemas matemáticos sencillos como este, se pueden utilizar los operadores básicos de C++ (aritméticos, de comparación, lógicos, de asignación, entre otros). No obstante, en casos más complejos, será necesario emplear funciones matemáticas especializadas o bibliotecas adicionales.

El código ha sido probado en Code::Blocks en Windows, por lo que es completamente funcional.

NOTA: Si al correr el programa los acentos o caracteres especiales no se muestran correctamente, puedes usar esta solución: ¿Cómo mostrar acentos y caracteres especiales en programas escritos en C++?